jueves, mayo 17, 2007

Blogs: Ultimo Bastión del Periodismo Libre

Hacia alguno años, el periodismo libre había muerto.

Había muerto porque en el proceso de informar, el medio de informacion había sido contaminado. Y el medio de información le hacía imposible al periodista ejercer en forma ética su labor.

No sólo en el Perú, sino en el mundo, los diarios, periódicos, espacios radiales, canales de televisión, y demás medios de difusión de la información han servido no sólo de filtros, sino de plantas de procesamiento de la información, manipulándola y alterándola a fin de que la misma se acomode a las agendas e intereses de quienes tienen poder sobre el medio de difusión informativa (no les llamo "medio de comunicación", porque esa funcion la dejaron de ejercer hace mucho tiempo): patrocinadores, accionistas, politicos de turno que pagan por "publirreportajes", y la lista continua.

Así, no importa qué tan bueno sea el periodista ni qué tan bueno sea el reportaje. La labor de un reportero depende de en qué tanto sus reportaje encajan en la llamada "linea editorial".

La labor de informar de las cosas tal y como sucedian, con veracidad, imparcialidad, y caiga quien caiga, había muerto. Y con ella, el periodismo libre... hasta la aparición del blog.

Ya la web se presentaba como un primer paso para la libertad de publicar. El Blog hace que realmente cualquiera con un minimo de conocimientos en el uso de la web pueda publicar. El Blog permite que cualquier persona escriba lo que ve, lo que siente, lo que piensa, sin temor a censuras, represalias, y lo mas importante, sin el temor a la "linea editorial".

Y dentro de una sociedad que valora la libertad de expresión y libre pensamiento, no existe nada más importante que poder expresar lo que se piensa, lo que se ve, lo que queremos decir y denunciar sin temor a que la "linea editorial" castre nuestra posibilidad de hacerlo.

Y como en todo en ese mundo, van a haber blogs buenos y malos. Pero una cosa es importante, independientemente del blog: Ningun blog es regulado por la censura. Y eso ya hace una gran diferencia.

Por eso, quienes amamos el periodismo, quienes lo respetamos y lo vemos como la primera linea de defensa contra la tiranía y la corrupción, y quienes lo veíamos no sólo agonizante, sino muerto, tenemos la responsabilidad de expresarnos vía un blog, y de promover su uso entre otros periodistas. Y con eso devolverle al periodismo la esencia de eso que alguna vez fue: Periodismo libre.

1 comentario:

iriverasr dijo...

Creo que exageras, hay revistas como Caretas que en repetidas oportunidades ha sido cerradas por ser politicmante incorrectas, hildebrnadt es otro ejemplo, elNYT es otro en que en su pagian editoriall permito habral acavez y todos estos no usaron el blog. El blog sirve en tanto en cuanto se ela y segun el radio de accion que alcanze y eso depende de que tna bien escibas y qcuan sexies seantus temas.