Si durante los 80s, cuando era un adolescente, hubiera querido grabar un disco, hubiera tenido que pasar por una serie de peripecias tan difíciles que tal vez de solo pensarlo ni lo hubiera intentado.
En primer lugar, hubiera tenido que firmar un contrato con una disquera. Aquello hubiera significado sacrificar los derechos de propiedad de mi música, someterme a los términos de las disqueras (y ese "someterme" implicaba sacrificar mi propia creatividad a favor del estilo impuesto por la disquera),y luego de haberle "vendido mi alma al diablo", significaba que del ingreso de cada disco vendido, mi parte iba a ser de alrededor del 5%, co mucha suerte.
Por supuesto, la disquera tambien hubiera corrido un riesgo: El costo de fabricación, impresión, etc. sería cubierto por la disquera. Asímismo, el riesgo asumido por la no venta del disco hubiera sido de la disquera.
Todas estas limitaciones hacían prácticamente imposible que los músicos independientes pudiera entrar a un mundo dominado por la industria discográfica.
La era digital abrió nuevas posibilidades para los independientes. La PC reemplazó a los estudios de sonido, reduciendo el costo de producción, y el CD, de mejor calidad de sonido y menor costo que el LP, permitió que los músicos produjeran y grabaran su propia música.
El gran reto para los independientes era el cómo vender dicha música. Una de las ventajas del contrato con las disqueras era que estas controlan los canales de distribucion de la música. Las grandes tiendas de discos se abastecen de música de las grandes disqueras, no de artistas independientes.
Entonces, el CD fue un gran paso, pero aún le faltaba algo al músico independiente.
Si bien un lado del espectro es el músico, el otro es el consumidor. El mercado de la música se compone de tres partes: La música, el medio de difusión y el medio de reproducción.
La música ha existido desde que el hombre es hombre. Sin embargo, la difusión masiva de la misma empieza con dos inventos: La radio y el fonógrafo. Estos aparatos son medios de reproducción. Como medios de reproducción, son completamente inservibles sin el medio de distribucion: En el primer caso, la onda de radio y en el segundo, el cartucho fonografico (y más adelante el disco).
Asi, con los años, diferentes medios de distribucion y reproducción han aparecido: el long-play y el tornamesas, el tocacinta y el carrete, el cassette y el tocacassette, hasta llegar al CD y el CD Player (y su primo cercano el DVD).
El CD y la tecnología de computadoras crea un nuevo medio de distribucion de música: El formato MP3, que es un formato de audio comprimido, que puede ser reproducido desde una computadora personal.
Lo curioso es que mientras que todos los medios inventados anteriormente iban en dupla, el formato MP3 no fue algo pensado para distribuir audio, sino para comprimirlo. Lo atractivo del MP3 era su tamaño: Mientras un CD de audio podia almacenar un promedio de 12 canciones, un CD de data con MP3 podia almacenar centenares de canciones.
La combinación del formato MP3 con el Internet, y el tamaño del archivo permitió otra cosa: La difusión de la música por el Internet. El problema es que esta fue una revolucion subterranea, caótica y desorganizada, generando la controversial reacción de la industria discográfica sobre la legalidad de la distribución de MP3 por el Internet.
El MP3 tenia, sin embargo, una limitación frente a sus contemporaneos: Requeria de una PC, por lo tanto no era portátil, como un CD o un cassette. Algunas companias de electronica (principalmente Diamond Multimedia y Sony) empezaron a producir reproductores portátiles de MP3, pero éstos tenían límites en el almacenamiento, y solo podían almacenar el equivalente a uno o dos CDs.
Otra limitación era la falta de apoyo de la industria discográfica. El MP3 era la pesadilla de las disqueras, y los reproductores de MP3 iban definitivamente en contra de sus propios intereses.
Qué es lo que hizo Apple que cambió todo esto?
El primer paso fue reemplazar el medio de distribución de algo caótico a algo organizado y amarrarlo a un medio de reproducción. El medio de reproducción es un programa al que llamamos iTunes, y el medio de difusión se llama el iTunes Store.
Qué tiene de atractivo iTunes? Antes de iTunes, el MP3 era simplemente un archivo en el disco duro, al igual que un texto o una hoja de calculo. iTunes facilita la organizacion de la música y permite catalogar la música bajo diferentes criterios: Autor, título, album, estilo, año, y otros.
El otro atractivo era que ahora tambien se podía comprar música mediante iTunes Store, en forma legal. No solo eso: Ahora se pueden comprar canciones individuales en lugar de discos completos para tener una canción. Mas aún: Uno ya no tenia que ir a la tienda para comprar un disco. Basta con comprar el disco en iTunes y éste se transfiere a la computadora. Es un poco más barato, ya que no hay medio fisico.
Este hecho hace de iTunes una alternativa atractiva para las disqueras, ya que éstas no pierden dinero con el MP3, sino que mas bien ganan un medio de distribución masivo.
Apple logró mediante iTunes algo que ni la industria discográfica ni la industria de electrónica de consumo pudo lograr en mas de 10 años de existencia del formato MP3: lograr una combinación de medio y reproducción exitosa.
El siguiente reto fue la portabilidad. iTunes puede generar un CD a partir de la música almacenada, pero Apple hizo algo mejor: En lugar de darle al mercado un dispositivo para llevar uno o dos CDs (como el de Sony), lanzo al mercado un dispositivo capaz de almacenar toda una coleccion de discos: el iPod.
Con el iPod, uno ya no tiene que viajar con una tonelada de CDs en el auto o avión, ni tener que llevar un estuche voluminoso a una fiesta. Basta con llevar un dispositivo que entra en un bolsillo, y armar la fiesta. Uno puede llevar su coleccion de música a donde quiera.
Lo interesante de esto es, qué significa esto para la música independiente?
La desaparición del medio físico y la oportunidad de vender música por iTunes permiten poner a los músicos independientes al mismo nivel que las disqueras, completando el paso que le faltaba a la revolución del CD: Ahora el medio de distribución masiva tambien está disponible para cualquiera.
Por supuesto, Apple gana un porcentaje de la venta de cada canción, pero aun asi, lo que sacrifica el músico es mucho menos de lo que sacrifica firmando para una disquera.
iTunes y el iPod es un ejemplo del como consolidar tecnología existente, combinarla de una manera nunca pensada y lograr no solo un producto mejor, sino una verdadera revolución. En mi caso, es un triple placer verlo, ya que combina mi pasion como músico y "tecnologo". Y estando en ambos campos, tengo el privilegio de poder verlo y analizarlos desde el punto de vista tecnologico, artistico y comercial.
Y mientras escribo este articulo, escucho el ultimo (y excelente!) disco de mi grupo preferido, Rush, llamado "Snakes and Arrows", lanzado mundialmente hace 3 dias, el cual compre desde la comodidad de mi escritorio mediante el iTunes Store y puedo escucharlo en mi PC, en la calle o en el auto mediante mi iPod, sin tener que esperar a que alguna disquera local tenga los derechos de copia, o pedirlo por correo y esperar dos semanas, o comprarlo pirata en Polvos Rosados (que no lo haria por respeto a mi grupo preferido.)
viernes, mayo 04, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Carlo: mi hijo me pidio un iPod para su cumpleanos, creo que fue el anho pasado, me sorprendieron tres cosas:
La calidad del sonido, la capacidad del storage y el precio (resultan caros los jugetitos)
Publicar un comentario